Para aquellos que no lo sepan, que creo seran pocos, el mundo digital ya esta aqui, y hace tiempo que llegó para quedarse.

Como sucede con muchas cosas de nuestra vida, estas van llegando a nosotros y van calando en ella sin que nos demos cuenta, hasta que llega un dia en que caemos en el convencimiento de que este algo nuevo está inmerso en nosotros y forma parte de nuestra vida ya para siempre.

Este convencimiento puede llegar «motu propio» o lo puede hacer por la via de la informacion externa, pero sea como sea nos sirve para situarnos en la realidad. Asi, podemos ver diferentes informes, analisis o encuestas sobre el uso o la adopcion de la digitalización; una encuesta de «Accenture» y «Ametic» (asociacion de empresas de electrónica y tecnologia de la informacion y comunicación), que el 56% de los españoles piensa comprar un smatphone en este año, o que el 55% prefiere conectarse por medio de plataformas multiples (smartphone, tablet, TV, ordenador de sobremesa, etc.). «Digital consumer survey España-2014»

Lo que sin ninguna duda esto refleja es que todo aquel que quiera estar presente en la mente de los consumidores no tendrá mas remedio que adoptar la digitalizacion, y hacerlo de modo que su propuesta se pueda alcanzar desde cualqueira de las plataformas existentes o futuras, y desde cualquier sistema operativo (Android, IOS, o Windows). Parece logico ¿no?. Ver tambien Internet como via de comercializacion.

Industria 4 0

Veamos un ejemplo; segun un informe de la revista «Alimarket», » Los smartphones son ya un elemento básico en el bolsillo de cada ciudadano, y por ende, de cada usuario de la restauración. Su amplísima extensión entre la población es una posibilidad que las empresas del sector se han apresurado a aprovechar, convirtiendo el teléfono en un terminal que facilita e impulsa un buen número de operaciones vinculadas al consumo, con un objetivo claro: aumentar las ventas. Junto al llamado BYOD ‘Bring Your Own Device’ (‘Traiga su propio dispositivo’), que se inserta en la tendencia a la movilidad presente en
todos los sectores económicos, la conectividad entre el software y dispositivos como los cajones de cobro o los dispensadores de vino apunta el camino del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial, un escenario en que los propios aparatos podrán tomar decisiones».

En otros sectores tambien encontramos cada dia referencias a la digitalización, amen de que todas las Administraciones, locales o nacionales, están potenciando cada dia mas este fenomeno, a la vista de las implicaciones de futuro que ciertamente presenta. Se encuentran, en practicamente todos los estamentos de la Administracion, póliticas tendentes al incremento del conocimiento y del desarrollo de tecnologias para que las empresas y los ciudadanos acojan la digitalización; por ejemplo la Directriz 2020 de la Union europea, o la agenda digital del Gobierno de España, con subvenciones para el facil acceso, como pueden ser las lineas de ayuda de IVACE (antiguo ICEX), en su pagina http://www.ivace.es.

Cada semana se realizan en el territorio español congresos sobre el asunto; industria 4.0, «Machine learning», Congresos de «Inbound marketing», «Big data», IoT, y un sinnumero de articulos al respecto.

Esta es la buena noticia, pero con matices , ya que cada dia en las empresas y en los vendedores nos encontramos con realidades diferentes. En las empresas, debido al caracter de las mismas en España, y a pesar del crecimiento de las mismas en este apartado. Segun el periodico digital «ElEconomista.es», «La economía española ha experimentado una fuerte transformación en los últimos 25 años, y las empresas familiares –que representan el 89% del tejido productivo privado– han desempeñado un papel preponderante en la modernización de la gestión, la expansión internacional de nuestras firmas y el reforzamiento de la actividad y la competitividad».

España presenta un indice de digitalizacion de 0,54 , algo superior a la media europea que se situa en 0,52, ocupando el puesto numero 11 del ranking europeo. Todavia el 25% de las empresas españolas estan en fase de adquisicion de elementos basicos de digitalizacion. Si a esto le sumamos que la digitalización no son las herramientas que se utilizan sino otra forma de pensar y actuar, podemos encontrarnos con un serio problema de futuro.

Mención aparte merece la adopcion de la digitalizacion que presentan los vendedores de las empresas.Creanme cuando les digo que conozco infinidad de vendedores que utilizan como unica arma una agenda. Multitud de expertos en digitalizacion reconocen que el departamento de ventas es uno de los puntos donde empezar la digitalización. En la prospeccion de clientes, por ejemplo, todavia se trabaja con metodos anticuados, significando una perdida de productividad enorme, con los costes asociados a la misma; un vendedor experto, que actue como tal, dedica un 40% de su tiempo a labores administrativas; será bueno, aunque solo sea por esto, empezar cuanto antes a proveer de herramientas y conocimiento sobre digitalizacion a los equipos de venta.

Y tu, ¿Quieres Vender?
Jose A. Navarro Borcha
www.nnconsultores.com
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.