LA TEORÍA DEL CAMBIO

Tal como decía Albert Einstein, “ es de locos hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”….., o algo así.
En diferentes situaciones nos encontramos con la necesidad de conseguir algo diferente pero, sin embargo, no estamos preparados para conseguirlo. Generalmente esto es así porque desconocemos el método para su realización.
EL CAMBIO, ¿cómo actuar?.
Existe una forma de realización a través de la “teoría del cambio”, la cual consta de diferentes apartados a seguir para su realización, estas son, a mi juicio, las siguientes:
– Identificación de la realidad.
– Definición de objetivo/s
– Identificación de los actores que intervienen
– Planificación de las actuaciones.
– Control continuado de los resultados de las actuaciones.
– Cierre y presentación de resultados.
Veamos una somera explicación de cada uno de ellos.
Identificación de la realidad.
El primer paso para iniciar un cambio es la identificación de la realidad presente. Una mala base de partida provocará resultados no deseados; al contrario, una buena identificación de la situación actual dará una visión real sobre la que trabajar, minimizando los posibles errores futuros.
Definición de objetivo/s
Al definir los objetivos estaremos visualizando la meta a la que queremos llegar, pero también esta visión nos dará información sobre las oportunidades y los obstáculos con los que nos encontraremos.
A la hora de definir los objetivos hay que ser conscientes de lo que buscamos , y realistas en cuanto a su planteamiento. No sirve de nada plantear objetivos utópicos que, incluso ante un primer análisis, presenta una muy baja o nula posibilidad de realización.
Identificación de los actores que intervienen
Hemos leído y oído hablar de los «stakeholders», y a estos se refiere este apartado. Se trata de identificar a todas las personas y entidades que incidirán o pueden incidir en el desarrollo del cambio propuesto.
Encontramos aquí a todos los estamentos o divisiones con las que normalmente se trabaja, e incluye a la competencia y a los socios de la empresa, pero también a la administración y a la sociedad, sin olvidar a los trabajadores de la empresa si los hubiera.
Planificación de las actuaciones.
Una vez hemos decidido lo que queremos hacer y a analizado los posibles obstáculos y aliados con los que nos encontraremos, hay que pasar a realizar un plan de trabajo, que abarque las acciones necesarias para alcanzar el objetivo, incluyendo en esta planificación como llevar a cabo las acciones propuestas.
Esta planificación debe incluir lo que cualquier objetivo; ser alcanzable, retador, que suponga un resultado relevante, pero sin olvidar que debe estar acotado en el tiempo y debe poder medirse, por lo que también habrá que definir sus parámetros de medición.
Control continuado de los resultados de las actuaciones.
El objetivo planteado tendrá muchas posibilidades de ser alcanzado si los parámetros de medición están definidos correctamente y son seguidos d forma regular y estricta. Así,el propio control del objetivo se convierte en una herramienta imprescindible, puesto que su utilización correcta nos ayuda a no salirnos de las acciones marcadas, y a corregirlas cuando estas estén fuera de los parámetros definidos, lo que nos llevará a no tener más remedio que conseguir el objetivo, que es lo que buscamos.
Cierre y presentación de resultados.
Los objetivos planteados eran para conseguir un cambio, tal como habíamos planteado al inicio, y ese cambio pudo ser propiciado por diferentes necesidades; del entorno, personales, empresariales, etc.., de modo que, posiblemente, atañe a diferentes personas o entidades. Por esto es que tenemos la necesidad de preparar una presentación de resultados, incluso cuando se trata de hacerlo para nosotros mismos.
La utilización de las diferentes herramientas de presentación nos ayudará a realizar el cierre y su presentación a las personas implicadas , y al mismo tiempo nos ayuda también a repasar que hemos conseguido lo que buscamos y que podemos dar por cerrada esta actuación, preparándonos para la realización del siguiente «proceso de cambio».
Y tú ¿Quieres Vender?
Jose A. Navarro Borcha
www.nnconsultores.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.