Habilidades directivas (II)

Hablabamos en un anterior post sobre que eran las habilidades directivas, y dabamos unas pinceladas sobre los tipos de estas que podemos encontrar. Hay que seguir recalcando sobre la importancia de tener en cuenta las habilidades directivas para que la marcha de nuestro negocio vaya por el camino deseado.HABILIDADES DIRECTIVAS ¿QUE SON?
Veremos en este nuevo post algunas de las habilidades, mas bien competencias, o conocimientos en los cuales se es practico, con las que nos vamos a encontrar o sobre las que podemos trabajar.
AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento es un componente clave de la inteligencia emocional y una inteligencia emocional elevada es un requisito previo para unas habilidades directivas exitosas.El conocimiento personal, o autoconocimiento, nos permite reconocer nuestros propios dones y fortalezas que nos permitiran capitalizar nuestro talento.
«El reconocimiento personal lleva al reconocimiento y comprensión de los demás», segun diferentes estudiosos del tema, y parece cierto puesto que si no nos conocemos a nosotros mismo, ¿como sabemos lo que estamos transmitiendo?
DEFINICION DE AUTOCONOCIMIENTO
Según Lanantuoni (2006), es «el proceso reflexivo  por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características». No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal y de las habilidades directivas.
EL LOCUS DE CONTROL
Los gerentes, supervisores, facilitadores y los propios empleados y obreros tienen que enfrentar problemas de actitud, responsabilidad, satisfacción y bajo desempeño, cuando tienen que trabajar en equipo con compañeros carentes de iniciativa, que se muestran desinteresados en cooperar con los demás.
Muchas personas van por la vida esperando que sea la suerte la que decida su futuro, -el ascenso, la promoción, el ser o no considerados en un programa de recorte de personal- porque se sienten incapaces de influir positivamente en su destino y no se comprometen a actuar responsablemente, tienen expectativas , pero no emprenden las acciones necesarias para alcanzarlas. Las diferencias entre las actitudes que adoptan las personas es lo que configura su perfil de locus de control.
El concepto de locus de control, según Penhall (2001), se refiere al grado con que el individuo cree controlar su vida y los acontecimientos que influyen en ella. En términos generales, constituye una expectativa o una creencia relacionada con lo previsible y estructurado que sucede en su mundo.
Cuando hablamos de «locus de control» entendemos que este puede ser de caracter externo o de caracter interno.
locus-de-control
¿Qué quiere decir ser “externo” en el locus de control? En esencia ser “externo” quiere decir que tú responsabilizas de tu estado emocional a algo o alguien que está fuera de ti mismo. Si nos preguntaran: “¿Por qué te sientes mal?” y contestaramos con respuestas como: “Mis padres me tratan mal”, “Mis amigos no me quieren”, “No tengo suerte” o “Las cosas no van bien”, ello significaría que nuestro perfil está dentro de la categoría externa.
Y por lo mismo si nos preguntaran «¿por qué eres feliz?» y contestaramos: “Mis amigos me tratan bien”, “Mi suerte ha cambiado”, “Nadie me está fastidiando”, querría decir que aún estamos dentro de un marco de referencia externo atribuyéndole la responsabilidad de lo que sentimos a alguien o algo que está fuera de nosotros mismos.
Vemos, por tanto, que el «locus» externo puede ser en positivo o en negativo.
La persona que tiene un “locus” de control interno es la que coloca firmemente sobre sus  hombros toda la responsabilidad por lo que él mismo siente. Este tipo de persona es raro en la cultura occidental, sin embargo , es el que debemos buscar en las empresas.
Tomando, pues, lo anterior, podriamos definir los dos extremos de locus de control como internos y externos, según las siguientes definiciones:
Locus de control interno: Percepción del sujeto de que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones; es decir,tiene la percepción de que el mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente, y esto es lo importante empresarialmente, el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.
Locus de control externo: Percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y las decisiones de otros.
En proximos post hablaremos de otros conceptos que nos sirven como base para el trabajo de la formacion y el desarrollo de las Habilidades Directivas.
 
Y tu ¿Quieres Vender? ¿Quieres Dirigir?
Jose A. Navarro
www.nnconsultores.com