Santiago trabaja en una pequeña empresa española, una pyme que cuenta con filiales en hispanoamerica, la cual se dedica a la fabricación y distribución de vestuario laboral para prácticamente cualquier sector empresarial del mercado, si bien está especializada en las industrias de alimentación y de la sanidad.

Esta mañana está preparando una entrevista con un cliente muy importante del sector de la alimentación, entrevista a la cual también asistirá el responsable comercial de la filial de Chile.

Por medio del CRM compartido por toda la empresa, conoce cómo han sido las anteriores entrevistas con este cliente y cuáles han sido los temas tratados, las conclusiones, y las acciones adoptadas, asi como el resultado de las mismas. Tambien conoce, por medio de su enlace con las finanzas de la empresa a través del mismo CRM, las situacion economica y de fiabilidad de este cliente.

Para preparar la entrevista necesitaria conocer una serie de detalles que no encuentra en su CRM. Le pregunta a Rafael, el responsable de Chile, por su opinión al respecto; y lo hacen por medio de una simple videoconferencia (Skype u otras herramientas similares), ya que este es el medio habitual de contacto y que les hace interactuar casi como si estuvieran cara a cara, fisicamente y en el mismo despacho.

En esta reunión han llegado al acuerdo de repartirse una serie de tareas; Rafael se encargará de conocer que es lo que ha hecho o dicho la competencia al respecto del vestuario laboral en su pais, por medio de una herramienta de «Benchmarking». Esta herramienta, tambien a disposición del personal comercial de la empresa, recopila la informacion de los competidores que se le señalan en cualquier medio en el que estos hayan actuado; noticias, foros, redes sociales, web, actualizaciones, etc… (Ver post https://formacionnn.wordpress.com/2018/11/06/digitalizacion-que-es-esto/)

Santiago se asigna la tarea de buscar que es lo que los usuarios de vestuario de alimentación están demandando. Para ello utiliza una herramienta de «Big Data en la nube», la cual trabaja recopilando la ingente informacion existente en la web y redes sociales, junto con los datos internos de la empresa y que, utilizando una serie de algoritmos, incluso semanticos, vuelca en un documento que los usuarios de la empresa pueden consultar y estudiar con el fin de tomar decisiones mas estructuradas al respecto de lo que quieren afrontar.

Estas herramientas consiguen la información desde todos aquellos lugares en donde se puede encontrar. Al margen de las nombradas, tambien se puede encontrar en paginas de Organismos Oficiales, meteorologia, legislación, coyuntura económica, y un largo etcetera, y que ademas, son datos que se encuentran en «abierto», a disposición de cualquiera que los necesite.

Por su parte, el responsable de la empresa compradora de Chile habrá realizado acciones similares para conocer como afrontar la entrevista con Rafael y santiago, en las mejores condiciones de informacion y decisión.

Quizas a alguien le pueda parecer esta narración algo sofisticada, técnica , o buscada ex profeso; nada mas lejos de la realidad, esto está sucediendo cada dia en numerosas empresas a traves del mundo, y no sólo grandes empresas. También las pymes tienen acceso a estas herramientas, y las utilizan, generalmente en diposición de «pago por uso» y con relativamente bajo coste.

La digitalización de las empresas deberia ser una tarea de presente, y no verse como «algo que tenemos previsto trabajar mas adelante», puesto que de su implantación va a depender la competitividad y la eficiencia de la empresa ya en el presente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.