¿RESULTADOS?……LA MARCA, NO LO OLVIDES.

Siguiendo con el ultimo post….., las elecciones ya han pasado y conocemos los resultados.
Como siempre, los partidos políticos «dicen» que toman nota de los resultados obtenidos y, casi invariablemente, todos han ganado. Solo que esta vez los dos partidos mayoritarios han perdido muchos votos, especialmente el partido en el gobierno, y han afirmado su presencia otros partidos de naturaleza emergente, con «poca vida» en el mercado político. Incluso en Valencia uno de esos partidos minoritarios, caracterizado por su radicalidad, podría llegar a gobernar en las dos instituciones objeto de estos comicios.
Tal como decíamos en el anterior post, los partidos políticos no saben venderse y, en consecuencia, sus votantes «les compran». Pero claro, esto tiene un peligro y es que si no sabes vender, si te compran, pueden dejar de hacerlo y no sabrás porque ha sido. Lo malo de esto es que existirán muchos votantes de la opción «perdedora» que no se explicaran porque ha sucedido lo que ha sucedido.
Para mi es muy sencillo (lo había dicho antes de las votaciones, ver post anterior,»¿Saben vender los partidos políticos?») y pasa precisamente porque no saben vender. Me explico, y casi será una repetición de lo dicho:
1) No han sabido (o no han querido) conocer las necesidades de sus clientes (sus votantes) y, por tanto, no les han dicho cuales serian los beneficios de votarles; pero ojo, no vale decirles a los votantes los beneficios que los partidos creen que son los importantes, SOLO hay que hablarles de los que los clientes (ciudadanos votantes) creen que son importantes para ellos; las empresas y sus productos no son importantes, los partidos no son importantes, los importantes son los ciudadanos (los clientes).
2) No han cuidado su «MARCA». Han permitido que su MARCA se deteriorara. La MARCA no es solo el logo o los colores; la MARCA es todo aquello que una entidad transmite con todo lo que la rodea, colores, logos, sonidos,etc…, pero sobre todo, LA MARCA ES LO QUE HACEMOS, LO QUE SOMOS.
3) Los candidatos (los vendedores), solo han salido a la calle a vender en época electoral, olvidando que vender (venderse) no se puede conseguir en unos pocos días, vender es una actitud de servicio a lo largo de toda una carrera.
¿Que ha sucedido entonces?. Ha sucedido que, ante una falta de confianza en las marcas, ante un mensaje confuso, diferente y a destiempo , y ante una falta de identificación con las MARCAS y sus atributos, muchos «clientes» no han ido a realizar la compra. Mientras tanto, otros clientes que no solían realizar la compra de forma regular, o que llegaban por primera vez al mercado, no han encontrado un referente al que adherirse y ha realizado una «compra impulsiva», como por otra parte, corresponde a su tipo de comportamiento de compra, motivados por mensajes o ideas que casan mas con «lo moderno» y lo «rupturista», aun viniendo estos mensajes de partidos cuya MARCA esta en fase incipiente y, por tanto, todavía no tiene el valor necesario para mantener adeptos por causa de sus atributos y su «HISTORIA DE MARCA».
Comercialmente, una empresa no puede basar su éxito en campañas, si tiene voluntad de continuidad tal como dice la definición de empresa. Una empresa que sepa lo que le conviene trabajara desde el primer momento por entender las necesidades de sus clientes y satisfacerlas del modo que estos le digan, al tiempo que trabaja en su imagen , sus formas, sus valores y sus ideales, de modo que siempre pueda estar en la mente del cliente como satisfactora segura de sus necesidades. Una vez conseguido esto (y mantenido en el tiempo), entonces si que se podrán realizar campañas  que le den esos picos de venta superior a lo normal y que sitúen a la empresa por encima de sus competidores.
Y tu ¿Quieres vender?
Jose A. Navarro Borcha
www.nnconsultores.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.