¿POESÍA EN LAS VENTAS?
Un poema de ventas
Quizás no haya algo más distante y alejado de la poesía que la fría táctica de una fuerza de ventas en sus respectivas áreas, para mantener o ganar clientes. Sin embargo el poeta uruguayo Mario Benedetti (1929-2009) los conjugo magistralmente , quizás sin querer, en su poema.
“La táctica y la estrategia”, Poemas de la Oficina, Montevideo 1956.
Benedetti escribe del amor y las cosas entrañables de la vida. Hizo poesía, cuentos y ensayos; fue periodista, vivió en Buenos Aires y Madrid, volviendo a Montevideo donde muere en Mayo de 2009. No era vendedor, pero al leer su poema pensé que era un himno del vendedor a su cliente en una interpretación libre; el punto de unión de la poesía y del cliente, es la seducción, aquella que con obvias diferencias, también utilizan los vendedores para persuadir.
Al leer el poema podemos ver su utilidad para un vendedor que entienda la filosofía de la venta.
Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos
Para un vendedor lo más importante es absorber las necesidades de sus clientes, aprender de sus operaciones, dificultades, metas; aceptar a cada cual como es acomodándose a su perfil y cuanto mas aprende de ellos, mejor podrá servirlos.
Mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
La creación de una base solida de confianza es un puente indestructible y por tanto duradero de vendedor-comprador y esto se construye con el dialogo y sobre todo sabiendo escuchar al cliente , sondeando profundamente sus necesidades, descubriendo como se le puede ayudar.
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos
El objetivo del vendedor es posicionar su producto o servicio en el cliente, todo su esfuerzo, y la promoción y publicidad que lo respalda persigue el mismo fin, ser recordado en la mente del cliente en una posición optima que impulse la compra de su producto y servicio, porque resuelve una necesidad concreta del cliente.
Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos
La ética del vendedor sostiene la relación con un cliente y crea la base de confianza que evita los abismos relacionales, sus productos y servicios solucionan necesidades concretas de estos, por esto no se le miente, no se aprovecha de él, la filosofía es simplemente servirlo.
mi estrategia es en cambio
más profunday más simple
mi estrategia es que un día cualquiera
no sé cómo ni sé con qué pretexto
por fin me necesites.
El objetivo del vendedor es asociar una necesidad real que el cliente tiene y que su producto o servicio puede resolver mejor, toda la magia de la venta construye una relación profunda de quien necesita y quien soluciona, llevando al momento supremo de cierre en que el cliente percibe necesitar el producto o servicio y lo compra.
Jose A. Navarro
www.nnconsultores.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!